viernes, 19 de diciembre de 2014

De “Amadíses” y “Quijotes”

En el año 2012 publicamos una de nuestras propuestas más audaces. Uno de esos títulos que nos enamora a primera vista, que hace que creamos en el proyecto y que deseemos que salga adelante, apoyando al autor en todo el proceso. Así nos ocurrió con “Amadís”, la adaptación del clásico español, la gran novela de caballerías que Cervantes salvó de la quema en “El Quijote”, que nos preparó Fernando Bartolomé.

En abril vio la luz este clásico de la literatura medieval, actualizado, pero sin perder nada de su fuerza, sus valores y sus aventuras.

Creímos necesario, además de la actualización del texto, una actualización del diseño de portada, aplicándole una coherencia en primer lugar con la colección de nuestro catálogo en la que iba a ser ubicado, Narrativa, y en segundo lugar con el mercado editorial en el que estamos inmersos. Continuamente se colocan novedades de fantasía, de ficción juvenil, de aventuras,… y ése es, sin lugar a dudas, el género de “Amadís”, el mayor relato fantástico de todos los tiempos, la obra maestra de la novela fantástica de aventuras. El que fue el gran best-seller literario de la Edad Media. Así pues, la portada de la obra fue muy actual, una novela de aventuras con un protagonista con un cierto atractivo para los lectores.

No podía ser de otra manera, el lanzamiento de la obra estuvo claramente enfocado a los lectores más jóvenes. Nuestro público objetivo fueron bloggers y webs de literatura claramente juvenil o de fantasía. El resultado fue abrumador: desde críticas encendidas contra la imagen elegida para la cubierta o contra la innecesariedad de la publicación de una versión adaptada del clásico de Garci Rodríguez de Montalvo.

Estos días nos hemos acordado del periplo que pasamos ese 2012 con nuestro “Amadís”. La Real Academia Española de la Lengua ha publicado una versión actualizada, adaptada a los nuevos tiempos, de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de D. Miguel de Cervantes, adaptada por el académico D. Arturo Pérez-Reverte.

No podemos más que desearles toda la suerte del mundo en este proyecto que creemos necesario: revitalizar los clásicos de nuestra literatura que jamás pasaron de moda.

Puede comenzar a leer “Amadís” en el siguiente enlace:

No hay comentarios: