lunes, 24 de febrero de 2014

Entrevista con Jorge García, autor de La Italia de la Ilustración

•¿Cree que había un vacío editorial sobre la Italia de la Ilustración?
El libro trata principalmente acerca de la presencia de españoles en Italia durante la Ilustración, y las actividades a las que se dedicaban. En este sentido, existía un interés académico por el tema, pero que se veía reflejado únicamente en las publicaciones científicas de un acceso muy limitado a los lectores. Ahora se encuentra abierto a un gran público y relatado de una manera más relajada, así que sí, realmente se puede hablar de un vacío editorial precedente.
•¿Qué van a descubrir los lectores leyendo esta obra?
En mi opinión refleja aspectos muy variados de la vida en el siglo XVIII, aunque el nexo de unión gravita en torno al mundo intelectual, cultural, artístico y arqueológico de la época. Su atractivo reside en que el lector va a aproximarse a elementos que seguramente desconocía de personajes muy conocidos, y de otros que no tanto -además, españoles-, que se desarrollaban en Italia: cómo se viajaba en el Siglo de las Luces, quiénes eran los arqueólogos del momento y qué se buscaba, de qué manera vivían los artistas sin recursos, cómo los reyes fundaban academias y enviaban a sus estudiosos al extranjero, además de por supuesto cuál era el ambiente que se respiraba en la Italia de la época.
•¿Podría explicarnos el proceso que ha seguido para redactar una obra de estas características (documentación, fuentes empleadas, contrastación de datos…)?
La redacción ha sido una parte de un proceso más complejo que arrancó hace muchos años, cuando debido a la redacción de una tesis doctoral empecé a viajar a Roma y a documentarme sobre todos estos temas. Después de seis años viviendo en Roma, embarcado en proyectos, escribiendo artículos, me familiaricé con los lugares, los monumentos, las obras de arte, lo que se hacía allí, todo ello reflejado en libros, manuscritos, grabados y documentación de archivo. Muchas noticias provienen de los documentos originales, que en forma de cartas, diarios e informes se recogen en muchísimos archivos españoles e italianos. Pero la ambientación en las propias ciudades italianas es inapreciable, e imprescindible para redactar una obra de estas características. Afortunadamente he podido conocer en persona y pasar mucho tiempo los ambientes y las ciudades de las que hablo.
•¿Cómo espera que acojan los lectores esta nueva obra de divulgación?
Es una obra que sin ser un libro de viajes, inspira al viaje. Y traslada a los lectores a una época rica e interesante de la Historia, y aún diría más, de nuestra Historia, al verse implicados todos esos personajes tan atractivos. Por eso pienso que pueda atraer tanto a apasionados de los viajes y de Italia, de esta época precisa, de la Historia, de la Arqueología, de las artes y de las Letras en general, y a quien simplemente desee disfrutar de un entretenido relato que en ocasiones parece de aventuras. Sin ser novelado, tanto los personajes que se mueven por el libro como sus historias parecen sacados de una novela. Sin duda entretendrá a los lectores.

No hay comentarios: