martes, 15 de febrero de 2011

Entrevista a Jorge Pisa con motivo del lanzamiento de Breve Historia de los persas

Tras el reciente lanzamiento de Breve historia de los persas (Nowtilus, 2011), su autor, Jorge Pisa, nos respondió amablemente a este cuestionario:


Qué le ha impulsado a escribir la historia de esta civilización?

Los persas (aqueménidas, partos y sasánidas) son unos gran desconocidos de la historia (al menos en nuestro país). Sin embargo tuvieron una gran importancia no solo en la historia de Asia sino también en la historia del Occidente europeo. Se enfrentaron a griegos (Guerras Médicas), romanos y bizantinos y fue el único Estado organizado que igualó e incluso superó en diversas ocasiones y ámbitos al Imperio romano. Este libro pretende acercar la historia de los persas al público interesado en la historia y devolverles, un poco, al lugar central en la literatura histórica y de difusión que posee en otros países.

¿Cree que había un vacío editorial sobre los persas?

Un vacío editorial grandioso (en castellano). Posiblemente existía algún libro sobre los persas aqueménidas, pero ninguno que repase la historia de Irán incluyendo a elamitas, medos, aqueménidas, partos y sasánidas y menos con la rigurosidad y alcance de Breve Historia de los persas. Un recorrido por la Historia Antigua y de parte de la Edad Media.



¿Qué van a descubrir los lectores sobre los persas leyendo esta obra?

Un gran e importante episodio de la historia; Un territorio fascinante; La contrapartida irania (oriental) al pasado antiguop greco-romano; la historia de unos grandes reyes y una cultura atractiva, misteriosa y sorprendente. La grandeza de una gran civilización olvidada y poco valorada (hasta ahora) en nuestro país. Una historia única y maravillosa.

¿Podría explicarnos el proceso que lleva a cabo para redactar una obra de estas características (documentación, fuentes empleadas, contrastación de datos, escritura, revisión)?

Recopilación de la documentación (libros) más actuales sobre el tema (solo existente en otras lenguas, no en la española) y de los autores especializados sobre el tema. Recopilación de fuentes escritas de la época basadas en obras de autores griegos, romanos y árabes; documentación arqueológica. Una vez recopilada toda esta información realizo un estudio profundo de su contenido y de sus filum histórico, lo que me hace comparar las ideas, teorías, y hechos relatados en las fuentes y en la bibliografía secundaria. Una vez decidido que es lo más veraz y auténtico (careo de las fuentes y de la bibliografía secundaria) escribo el resultado, consiguiendo un texto veraz y actualizado. Éste es revisado en múltiples ocasiones hasta conseguir el texto definitivo con un alto toque de difusión.

Usted es conocido principalmente como autor de ensayo divulgativo, ya que dentro de esta colección ha publicado otro título sobre la historia de Hispania , ¿cómo espera que acojan sus lectores esta nueva obra divulgativa?

Espero que se acoja con gran sorpresa (por la temática tratada (única, si no me equivoco en lengua española) y con gran interés. Aquellos interesados en el tema (Irán antiguo) no han podido gozar de una historia de los persas como la presentada por la colección Breve Historia. Espero que lo acojan también con entusiasmo y con las ganas de leerlo lo antes posible.

Jorge Pisa Sánchez es licenciado en Historia y especializado en Historia Antigua y Antigüedad Tardía. Durante varios años se ha dedicado a la Arqueología, excavando yacimientos de época ibérica, romana y medieval. Ha colaborado en la publicación diversos libros de Historia como “Visión Histórica de Caldes de Montbui”, “Los Layetanos, los íberos de la Torre Roja”, “El termalismo en Caldes de Montbui” o “Guía de Barcelona, barrio a barrio” y ha publicado artículos históricos y estudios cerámicos. Ha participado en actividades y Asociaciones de carácter histórico, promoviendo siempre la investigación y la difusión de la historia. También ha coordinado varias jornadas de conferencias de Historia y Arqueología, y asesorado científicamente la exposición “La Torre Roja, Poblado Ibérico del siglo V a.C”. Actualmente colabora con el sitio web Magazine Siglo XXI, Revista mensual de Cultura y Sociedad y con el proyecto literario Webdelibros

No hay comentarios: