viernes, 1 de octubre de 2010

Entrevista a Yolanda Scheuber con motivo de la publicación de Isabel de Habsburgo

¿Cómo ha llegado una escritora argentina a escribir sobre dinastías europeas?
Porque tenemos una historia en común, considerando que América ha sido colonizada por España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda que eran las potencias de la época (a ellas, si bien de otra época, cabría agregar a los vikingos que habrían sido los primeros europeos en llegar a estas tierras americanas, aunque éstos sin la impronta colonizadora de las otras naciones). Nuestras raíces están entrelazadas desde aquellos tiempos, es más, en todos nuestros textos de historia, desde la escuela primaria, se estudia el período colonial y la historia precedente y contemporánea de los países europeos. Mi interés por la historia del siglo XVI siempre ha sido muy marcado.

¿Podría explicarnos el proceso que lleva a cabo para redactar una novela de estas características (documentación, contrastación de datos, escritura,...)?
El proceso es muy largo porque requiere consultas en fuentes disponibles en bibliotecas públicas y privadas y en publicaciones históricas relacionadas con los personajes y los acontecimientos de la época y muchas jornadas de estudio, reflexión y escritura. Además de leer toda la información disponible, entrecruzo los datos obtenidos y extraigo mis propias conclusiones.

En mi caso, mi primera novela histórica (Juana la reina, loca de amor) me llevó trece años de arduo trabajo y descubrí que la mayor dificultad para un escritor novel, es la de poder acceder al «mundo editorial». El primer paso para escribir una novela histórica es encontrar el personaje central alrededor del cual se desarrollará todo el argumento. A mí no me costó demasiado porque lo tenía ya en mi mente desde muy niña, cuando mi madre siempre me hablaba sobre la historia de Juana I de Castilla, progenitora de Leonor, Isabel, María y Catalina de Habsburgo.

Cuando fui creciendo me interioricé sobre su vida, así como la de sus hijas y al igual que a mi madre, me cautivó su historia. Ahondando en las circunstancias
de vida de esa reina enloquecida de amor por su esposo ‐Felipe de Habsburgo‐,
pude descubrir las interioridades de las intrigas palaciegas y cómo éstas evidenciaban las virtudes y los defectos de todos los actores de aquellos
intensos dramas. En toda esa tarea llegué a la conclusión de que hay
aspectos de la historia que no están expuestos y que lo que la historia pura
y dura no puede aseverar, la novela histórica, como un ejercicio literario,
puede sí, reivindicar.



¿Qué tiene la Casa de los Habsburgo que le atrae tanto?
La Casa de Habsburgo me atrae tanto por su vinculación con Juana I de Castilla, quien se incorporó a ella mediante su casamiento con Felipe «el Hermoso».

Isabel de Habsburgo es su tercera novela histórica, la segunda perteneciente a la saga «Las hijas de la reina», ¿de dónde nace su interés por las biografías de reinas?
Al profundizar mi investigación sobre la familia de Juana I de Castilla, llegué al convencimiento de que poco se ha difundido en relación con la vida de sus cuatro hijas, reinas todas ellas de distintos países de la Europa de la época.

El título anterior de la saga, «Leonor de Habsburgo», ha tenido muy buena acogida de crítica y público, ¿por qué cree que ha conseguido este éxito editorial?
Me gustaría que las cuatro historias de la saga tuvieran un gran éxito y creo que ello podría estar fundado en la escasa difusión que la vida de estas reinas ha tenido y que con estas novelas se llenaría esa carencia.

¿Cómo definiría a Isabel de Habsburgo? ¿Es un personaje adelantado a su tiempo?
La definiría como una reina ejemplar, tal vez adelantada a su tiempo por dar cabida a ideas reformadoras. No obstante ello, su matrimonio con Christian II fue un acto de obediencia a los designios del Imperio, una actitud que debía caracterizar a los integrantes de las Casas reales de ese tiempo, quienes se veían obligados a postergar sus deseos e intereses personales para dar prioridad a los de la corona. En eso las hijas de Juana I de Castilla, quizá por su condición de mujeres –con la significación que tal condición tenía en aquella época‐ cumplieron a rajatabla con su deber de atar la trama de las alianzas necesarias para asegurar los intereses del
Imperio.

¿Es Isabel de Habsburgo una novela romántica? ¿Cómo la definiría literariamente?
No creo que sea una novela romántica propiamente dicha, sino que, fundada en hechos verdaderos ‐por tratarse de una novela‐, tiene elementos románticos que necesariamente forman parte de la vida de los seres humanos sobre los que ella trata. En ese sentido, busco lograr que lo que escribo, refleje principalmente los sentimientos de estas mujeres protagonistas, tratando de imaginar desde una visión de género, cuáles fueron las vivencias internas de esos personajes en los eventos que les tocaron vivir.

¿Cree que la dinastía de los Habsburgo tuvo un papel determinante en la evolución política, social y religiosa de Europa?
Es innegable que la Casa de los Habsburgo fue protagonista principal de los eventos del siglo XVI en Europa y que dejó su impronta, tanto en sus dominios como en los de sus oponentes.

¿Cómo espera que acojan sus lectores esta nueva novela?
Espero que la acojan de muy buen talante y tengo mucha ilusión de que, para ellos, sea una hermosa experiencia la lectura de la misma.

No hay comentarios: