jueves, 26 de abril de 2007

EDICIONES NOWTILUS Y LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA LE INVITAN A LA PRESENTACIÓN DE LA NOVELA "CONJURA DE CÓRDOBA"

El acto tendrá lugar el 27 de Abril a las 20.00 h en la sede de la Real Academia (C/Ambrosio de Morales, 9. Córdoba) y será presentado por el médico y arabista D. Antonio Arjona Castro.

La Conjura de Córdoba, una novela que nos permite respirar al ambiente cotidiano de una de las ciudades más sofisticadas del Islam en la Edad Media, sus lujos, sus palacios, la medina, el zoco ...

En la Córdoba califal circulaba un augurio: "El califato desaparecerá el día que la sucesión no se haga por línea directa".

En octubre del año 961 muere el primer califa codobés, Abd al-Rahmán III y le sucede en trono su hijo al-Hakan II. El nuevo califa tiene cuarenta seis años y aún no ha tenido hijos. La corte y el entorno miran el futuro con desasosiego, temen por la continuidad del calfiato. Sin embargo, la fortuna favorece al recién ascendido califa y una de sus concubinas, Subd, la vascona le da dos vástagos. Los negros nubarrones del augurio desaparecián y el horizonte se despejaba. Pero la desgracia llega cuando menos se espera y el primogénito del califa muere prematuramente. Todos los cuidados son pocos para asegurar la vida del segundo que había nacido debil.
Quince años más tarde al-Hakam II entregó su alma. El problema sucesorio, que parecía resuelto, se complicó. La noche del 1 de octubre del 976, en una reunión secreto en el palacio de gran visir al-Mushafi se prepara una conspiracón que supondrá la decadencia del Islam en Al-Ándalus.

El Autor

Juan Kresdez. Nacido en Medina del Campo (Valladolid), realizó los primeros cursos universitarios en España y posteriormente estudió Humanidades en Paris y Roma.
Apasionado por la historia y la cultura de los pueblos ha viajado por Europa Occidental, Oriental, Asia y America. Ha recorrido la Unión Soviética y ha desarollado diversas actividades culturales con medios de comunicacíon rusos.
Ha escrito sobre el pueblo azteca, su cultura y mitología y, dirigido al mundo infantil, publicó un libro ambientado en el México precolombino. Colabora habitualmente con diversos periódicos españoles con artículos sobre los conquistadores castellanos que participaron en la aventura americana y paricipa en seminarios sobre la aportación española en América.

Amante de la poesía, ha publicado Epitalamios, un género escasamente tratado en Occidente, cuya referencia encontramos en el Cantar de los Cantares del Rey Salamón en la Biblia. Estudioso de diversas épocas históricas y del lenguajes de dichos periodos ha incursionado en el medioevo español, sus relaciones con Oriente y fruto de largos años de estudio nos ofrece este libro sobre el Califato de Córdoba, etapa tan apasionante como desconocida para el gran público y de capital impotancia para conocer la historia de España y la influencia que los árabes dejaron en la Península Ibérica y, a través de ella, en Europa

No hay comentarios: